IMAGENES DE ANTAÑO

Cada imagen, cada fotografía,  es una historia…  historia de nosotros los  guabineros,   cuéntasela  a tus hijos y  a tus nietos... Mi Bugalagrande te ayuda a recordar.  

 

POR QUE NOS DICEN GUABINEROS

Sobre el término Guabinero,  el bugueño Leonardo Tascón en su Diccionario de provincionalismos y barbarismos del Valle del Cauca y quechuismos usados en Colombia”, nos ofrece los siguientes significados:

-          “Sitio poblado de guabinos; lugar en que abundan las sardinas”.

El primero nos remite al término guabino que según el autor significa:

-“Árbol del género Inga que produce un fruto semejante a la guaba, pero es más corto y delgado”.

Respecto a guabina nos dice:

-“En nuestra comarca es una guaba silvestre, mucho más corta y delgada que la producida por las especies cultivadas. El mismo nombre damos a la sardina”.

En Bugalagrande, de acuerdo a la tradición oral, el vocablo guabinero tiene que ver con la abundancia de los peces guabinas en el río Bugalagrande y sus riachuelos y quebradas afluentes.

Las primeras referencias del término guabineros en documentos históricos del periodo colonial, en relación con Bugalagrande, nos indican un terreno indiviso (heredad sobre una propiedad rural no dividida legalmente ante notario o juez) que originalmente hizo parte de la hacienda Bugalagrande cuyo dueño, el Capitán Hilario González, había establecido a finales del siglo XVII.  A su muerte, en la centuria siguiente, dicha propiedad se dividió en cuatro partes, una de ellas llamada Guabineros.

Los asentamientos de campesinos en estos terrenos durante los siglos XVIII y XIX permitieron el surgimiento del partido o sitio de Bugalagrande.  Aquellos pobladores fueron llamados por los vecinos de los sitios cercanos como “guabineros”, por ocupar el lugar de dicho nombre.  En este orden de ideas, los verdaderos fundadores de Bugalagrande fueron esos campesinos –pardos, mulatos, mestizos y negros- y no Diego Rengifo Salazar que lo único que estableció fue un hato para cría de ganados en 1622, pero sin la pretensión de fundar un poblado.

En conclusión,  y para el caso de nuestra comarca, GUABINERO es un poblador  campesino de origen mestizo y mulato que aprovechó la riqueza de peces del río y ciénagas cercanas para obtener alimento, que completó con el producto de la caza y de los cultivos de sus parcelas localizadas en el indiviso de Guabineros.  Con esta actividad productiva y al relacionarse como pobladores de un mismo lugar, fueron ellos quienes dieron vida al sitio de Bugalagrande que luego sería parroquia y posteriormente municipio al final del siglo XIX.

EDUARDO MEJIA PRADO

Historiador

Universidad del Valle

 

Tomado de la Apuntes bugalagrandeños  No. 2

de León Pablo Wallens Paredes